Palabras de presentación
En el primer número de nuestra revista publicamos un acercamiento a la poesía polaca contemporánea precedida de una introducción en la que se abordaban las corrientes poéticas del Siglo XX polaco, con especial atención a la segunda mitad del mismo, en el que se injertaban literariamente las dos autoras antologadas, Anna Kamie?ska y Eva Lipska: http://www.edicionesencuentro.com/ibioculus0/view.php?num=1&menu=5&smenu=6#apunte. En aquel texto se evidenciaba que tras la larga etapa de aislamiento cultural que sufrió Polonia, fruto de la situación política padecida durante décadas de dictadura comunista, se había dado paso en el ámbito poético a una serie de autores que desde diferentes ángulos trataban de reencontrarse con las tendencias más destacadas en el resto del continente libre. Es, aún en un contexto temporal, geográfico e ideológico diferente, si bien con no pocos lugares comunes, algo que también ocurriría en la España postfranquista con el grupo de poetas españoles de los setenta, con los novísimos a la cabeza.
En este contexto, en la poesía eslovaca de aquel momento surgía, entre otras, una generación que recuerda en buena medida a la llamada generación del borrador polaca nacida también en el seno de la etapa postcomunista de los noventa tal y como se mencionaba en el citado artículo. Autores contestatarios que escenificaban el ansia de libertad y transformación social a la vez que las fracturas identitarias de una posmodernidad acaecida de bruces con todas sus luces y sus sombras. Entre sus anhelos y contradicciones se pesaban en las misma balanza las aportaciones derivadas de las nuevas ideas junto a la crisis de valores.
En el presente número nos acercamos de la mano de la profesora y traductora Petra Pappová a la obra de tres autores eslovacos contemporáneos representativos de este grupo nacido con la Revolución de Terciopelo y el advenimiento de la democracia: Peter Macsovszky, Ta?jana Lehenová e Ivan Koleni?.