Kilómetro cero
Campo de San Pedro II, Luis Ruiz del Ãrbol
Comenzamos esta experiencia editorial con la certeza de sabernos acompañados por la cita que da origen a su nombre: «ubi amor, ibi oculus».
Esta sentencia latina la empleaba Santo Tomás para hablarnos de la convergencia entre afecto y mirada. San AgustÃn también lo dice en su conocida expresión oculis cordis, con los ojos del corazón. El de Hipona la empleaba, explica Romano Guardini, para afirmar que únicamente el amor es capaz de ver.
Con esta publicación queremos acercarnos al hecho poético guiados por esta máxima de la visión. Ya sea para leer poesÃa de diferentes lenguas, rastrear las claves de la creación poética, su origen y lo por venir, aproximar el género al público o conocer a sus protagonistas, lo esperamos todo de esta Ãntima unidad entre experiencia y razón, entre el afecto por lo que acontece y los ojos con los que se mira.
Sabemos que lo que despierta esta perspectiva es siempre un encuentro. Un impacto con un hecho, cuya verdad nos corresponde, que provoca el deseo y suscita asombro, y cuyo fruto son gestos de unidad y construcción.
Nuestra relación con el género suscribe esta dinámica, y por eso buscamos que éste sea un lugar donde se mira –y es mirada– la poesÃa. |