- La aldea de sal, Lêdo Ivo (Calambur, Madrid, 2009) - PoesÃa y sofismas - I. PoesÃa, Vicente Núñez,(Visor, Madrid, 2008)
La aldea de sal, Lêdo Ivo (Calambur, Madrid, 2009)
«La claridad del canto», La aldea de sal, Lêdo Ivo, Calambur, Madrid, 2009, Jaime Siles en ABCD.
«En "Veredicto popular", un escrito publicado el 8 de febrero de 1956, Indalecio Prieto afirmaba que en polÃtica "no bastan las ideas" sino que hacen falta quienes "las encarnen e interpreten". En poesÃa, también. Y eso es lo que hace tan interesante la escritura del brasileño Lêdo Ivo (Alagoes, 1924), cuya obra ha sabido expresarse en numerosos géneros, manteniendo en todos ellos una poética caracterizada por la unitaria variedad de sus registros.
La excelente antologÃa preparada por Guadalupe Grande y Juan Carlos Mestre visualiza los múltiples caminos que recorre y hace inteligible el desarrollo de su complejo sistema de dicción. Ivo es un poeta que libera su yo en el canto y para el que éste es una continua —pero no autofágica— consunción. El martilleo del mar le "enseñó a escribir versos extensos, desbordados como las olas" Pero este uso personalÃsimo del versÃculo no es en él una técnica sino una necesidad que —desde su primer libro: Las imaginaciones (1944)— irá perfeccionando hasta articular su mundo en las distintas posibilidades expresivas expuestas allà ya». (leer más...)
PoesÃa y sofismas - I. PoesÃa, Vicente Núñez,(Visor, Madrid, 2008)
«Plaza octogonal. PoesÃa reunida», PoesÃa y sofismas - I. PoesÃa, Vicente Núñez, Visor, Madrid, 2009, Túa Blesa para El Cultural.
«La publicación de estos dos volúmenes invita, si es que no exige, a preguntarse qué lugar tiene asignado la obra poética de Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926-2002) en el canon contemporáneo y la respuesta -como la que se darÃa a preguntas semejantes sobre varios casos más- es que es un lugar muy menor, lo que está reclamando una reflexión profunda sobre el funcionamiento del sistema literario, reflexión que excede estas lÃneas. La cuestión es que esa casi ausencia de la poesÃa de Núñez no debe continuar y estas ediciones podrÃan ser el punto de inflexión que llevara a una “normalización†de su importancia. La diferencia entre estos dos libros es que Rojo y sepia, inédito a la muerte del poeta, se da muy parcialmente en la edición de Málaga y completo en la de Visor».
(leer más...)
|